martes, 1 de febrero de 2011

REFLEXIONA Y ELABORA TU NOCIÓN SOBRE “ARTE” | “ARTISTA” | “MANIFESTACIÓN ESTÉTICA”


¿Qué es arte?
 
Creo que el arte  es  cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo. El arte es un componente de la cultura a lo largo del espacio y el tiempo, que cambia con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social.
Su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad. Sin embargo, se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos singulares, y cuya finalidad es principalmente estética.


¿Qué es el artista?

El artista es la persona que realiza o produce obras de arte. Lo que se entiende por artista depende por lo tanto del significado de la palabra arte.
Dado el cambiante significado de la noción arte, el término artista sólo puede definirse o estudiarse desde un punto de vista histórico, depende de las ideas estéticas de cada época.
Al artista casi siempre se le supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que le lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica
Por tanto, la definición de artista depende, al igual que el término Arte, de un contexto histórico-estético concreto.

Para mi artista es alguien con una habilidad, innata o adquirida, capaz de transmitir sus ideas o su contemplación del mundo desde una perspectiva subjetiva, innovadora, sorprendente,... y que provoca en el espectador reacciones y experiencias muy particulares.

El artista crea para provocar una reflexión y una actitud ante su obra, pretende que su producción sea algo más que una realización o materialización de ideas. Tiene, por tanto, una clara intencionalidad: la de comunicar, independientemente de que pueda extralimitar lo ético o moralmente establecido, buscando a veces la provocación o el morbo.

Esta producción entendida como manifestación, estética o no, puede despertar sentimientos contradictorios en función del punto de vista que se tenga en su contemplación. Es decir, puede tener goce estético para unos y no tenerlo para otros.


¿Qué es la manifestación estética?

Una manifestación es estética cuando el valor de lo bello se presenta como algo asequible a los sentidos, y se disfruta y se goza de manera agradable.
La estética es la manifestación externa de un sentimiento.
La estética es, o puede ser cambiante, sus valores y apreciaciones son subjetivos y varían según la percepción del momento y contexto histórico del individuo.
Es innegable que la manifestación estética es una consecuencia de la necesidad de expresar y transmitir un sentimiento, un pensamiento, o ambas cosas. Sin embargo la escala de valores propia del arte, tal como yo lo entiendo, es poniendo la estética al servicio de la ética, o sea del sentimiento o del fundamento razonado de los sentimientos; puede que la estética sea válida por sí misma, algo es bello y posiblemente con ello ya basta, sin embargo si ese “algo bello” se sustenta en una idea, pensamiento, sentimiento, o filosofía, la fuerza que adquiere es incomparable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario