martes, 8 de febrero de 2011

METODOLOGÍAS

CAMBIANDO PARADIGMAS



En esta charla de Sir Ken Robinson “La escuela mata la creatividad” de TED 2006, nos hace ver la importancia de una revolución en la educación. Afirma que es necesario un cambio radical en las escuelas que dé paso al aprendizaje personalizado. Se deben crear las condiciones adecuadas para que los talentos infantiles no se pierdan con la edad.
Muchas personas pasan su vida sin descubrir su talento. Y el sistema educativo es gran responsable de esta pérdida del talento natural, por eso no necesita revolución. Nuestras ideas, formadas para afrontar las circunstancias del siglo pasado, deben adaptarse para los cambios del presente siglo.

Pensamos que entrar a la universidad es lo máximo y nos olvidamos que no todos necesitan ir a la universidad.
Nuestro actual sistema educativo se basa en el modelo Fast-Food: lineal, industrial, conformista, mecánico, estandarizado, que está empobreciendo nuestro espíritu y energías. Necesitamos un modelo que se adapte a las circunstancias locales y personales, porque el talento humano es inmensamente diverso. 
 
 
 
 
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

De Bono nos recuerda que cuando estamos tratando de analizar los problemas, nuestro cerebro maneja o trata de manejar, varios tipos de pensamientos.
Este método que pertenece a la teoría del pensamiento lateral, puede utilizarse para explorar las diversas perspectivas de una situación. Permitiendo ver las cosas de diferentes formas. La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. 

Pensamiento reactivo vs. Pensamiento creativo

El pensamiento reactivo consiste en el diálogo y en la argumentación, cuya utilidad consiste en saber reaccionar, pero no genera propuestas.
El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
Se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que ordenar la confusión que caracteriza al pensamiento, entre la creatividad, la lógica y la información. 
Cuando el pensamiento es claro y sencillo, resulta ser más grato y eficaz.


Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el mismo. El método promueve mayor intercambio de ideas entre las personas.
La justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
  • Fomenta el pensamiento paralelo
  • Fomenta el pensamiento en toda amplitud
  • Separa el ego del desempeño
 
 
BRAINSTORMING
La lluvias de ideas (Brainstorming), es una herramienta de trabajo en grupo que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, en un ambiente relajado
Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne. Su búsqueda de ideas creativas surgió de un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Se debe utilizar la lluvia de ideas cuando exista la necesidad de:
  • Liberar la creatividad de los equipos
  • Generar un numero extensos de ideas
  • Involucrar oportunidades para mejorar
  • Plantear y resolver los problemas existentes
  • Plantear posibles causas
  • Plantear soluciones alternativas
  • Desarrollar la creatividad
  • Discutir conceptos nuevos
  • Superar el conformismo y la monotonía
Se utiliza:
  1. Se define el tema o el problema.
  2. Se nombra a un conductor del ejercicio
  3. Antes de comenzar la “tormenta de ideas”, se explican las reglas.
  4. Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones.
  5. Se hace una lista con las ideas sin repetir.
  6. No se critican
  7. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas
  8. Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretende lograr con el empleo de esta técnica. 
 




EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. APRENDE A DIBUJAR


En este libro, la doctora Betty Edwards presenta un conjunto de ejercicios básicos planeados para liberar el potencial creativo y activar las facultades especiales del lado derecho del cerebro.

Ambos hemisferios del cerebro humano intervienen en las funciones cognoscitivas elevadas, pero cada hemisferio emplea diferentes métodos o sistemas para procesar la información. La capacidad de un individuo para el dibujo está controlada por la facilidad para cambiar a un modo diferente de procesar la información visual: pasar del procesamiento analítico y verbal, al estado espacial y no verbal.

El dibujo es algo que se puede aprender y enseñar, y que presenta una ventaja doble. Al lograr el acceso a una parte de la mente que funciona de un modo propenso al pensamiento creativo e intuitivo, se aprende algo fundamental en las artes visuales: cómo expresar en el papel lo que se ve con los ojos.
Una de las habilidades más maravillosas del lado derecho del cerebro es imaginar: ver una imagen con los ojos de la mente. El cerebro puede conjurar una imagen y después «mirarla» como si realmente estuviera allí.
Dibujar una forma percibida es una función del hemisferio derecho.
 
 COPAS Y CARAS

JOVEN O VIEJA

DIBUJO INVERTIDO

El proceso de enseñanza y aprendizaje es extraordinariamente impreciso, los estudiantes pueden no aprender lo que creemos estarles enseñando, y lo que aprenden puede no ser lo que pretendíamos enseñarles. El mundo escolar es, principalmente, un mundo verbal y simbólico, y los estudiantes deben adaptarse y aprender del modo decretado por el sistema. No debemos obligar a los niños a cambiar su modo natural de aprendizaje, debemos ser capaces de determinar el mejor modo de aprendizaje para cada uno, y escoger un método de enseñanza más adecuado para que aprendan visual y verbalmente. El objetivo es desarrollar las dos mitades del cerebro. Ambos modos son necesarios para el pleno funcionamiento humano, y ambos son necesarios para toda clase de trabajos creativos.
Los dibujos invertidos, el espacio negativo y el dibujo de contornos también resultan atractivos, y el alumnado incorpora rápidamente estas técnicas a sus dibujos. Una vez que vencen el miedo a fracasar, los adolescentes suelen esforzarse mucho en perfeccionar sus habilidades, y el éxito refuerza su confianza y autoestima.
Pero lo más importante para el futuro es que el dibujo es un modo muy eficaz de acceder y llegar a controlar las funciones del hemisferio derecho. Aprender a ver mediante el dibujo puede ayudar a los niños a convertirse en adultos que utilicen todo su cerebro.

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