sábado, 26 de febrero de 2011

DEFINICIÓN PERSONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Mi definición de Educación Artística.

Hoy en día el principal desafío que plantea la enseñanza de la Educación Artística es la transmisión de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, en sus diferentes lenguajes.
Su función resulta imprescindible para el logro de objetivos educativos, como la inclusión social, la construcción de ciudadanía y su participación, el desarrollo del pensamiento divergente y la vinculación con el mundo del trabajo.
Además de contribuir a la construcción ciudadana, su principal desafío consiste en la formación de artistas y docentes.

Como docentes tenemos la necesidad de estar preparados para desarrollar la creatividad en las clases de Educación Plástica, la formación del profesor es básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de lo que se deriva una estrategia metodológica para estimular su desarrollo, ya que la creatividad no se debe poner de manifiesto sólo en la Educación Artística sino que debe estar presente en todas las áreas.
La misión educativa permite desarrollar de forma integral las potencialidades humanas, y una de ellas es el pensamiento creativo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Didáctica de la Educación Artística Marín, R. y otros (2003)

Esquema sintético


Periodo
Características del Dibujo
Autores
Bloque 1
La Antigüedad
Es materia escolar
Aristóteles
La Edad Media
No hay sistema escolar
No hay escuelas de dibujo
Talleres profesionales
Teófilo
Cennini
Del Renacimiento al Romanticismo
No hay sistema escolar
Escuelas de dibujo: manuales y métodos para artistas
Imita la Naturaleza y busca la belleza
Alberti
Leonardo da Vinci
Durero
Vasari
Bloque 2
El siglo XIX (1.803-1.886)
Es materia escolar
Adaptación de los métodos para uso escolar
El dibujo se especializa en: artístico y  técnico
Copia de láminas
Pestalozzi
Schmid
Froebel
Smith
El siglo XX (1.886-1.942)
Se descubre el dibujo infantil
Orientaciones entorno a la Educación Artística: aprendizaje, desarrollo espontáneo y natural, buen gusto
Ricci
Cizek
Luquet
Freinet
Bloque 3
El siglo XX (1.942-2.009)
Diferentes enfoques de la Educación Artística: autoexpresión creativa, enfoque disciplinar, educación y cultura visual.
Aparecen las principales asociaciones profesionales (INSEA y DBAE)
Revistas de investigación
D’Amico
Read
Lowenfeld
Feldman
Eisner
Gardner



¿Qué grado de afinidad mantienes con los distintos puntos de vista desarrollados a lo largo de la Historia de la Educación Artística?

Entre los distintos periodos de la Educación Artística, siento más afinidad con el periodo comprendido en la primera mitad siglo XX (1.886-1.942). En el periodo anterior se adaptaron los métodos para el uso escolar y pasó a estar al alcance de la población, pero a mí me parece muy interesante el descubrimiento del dibujo infantil, esto suponía romper con el arte basado en la belleza y en la descripción del entorno durante la época del Renacimiento al Romanticismo,  o con la copia de láminas durante el siglo XIX, que limitaba bastante la creatividad, enfocando el dibujo a trabajos de tipo industrial.
Sin embargo, me parece muy interesante la postura de la segunda mitad del siglo XX, la que tenemos actualmente, ya que trata de aplicar el Arte para formar mejores personas, y que ayuda al estudiante a reflexionar, a buscar y a encontrar sus propias respuestas con todos los medios a su alcance.


Preparación de planteamiento pedagógico que se relacione con uno de los bloques temáticos del texto estudiado.

En la Antigüedad, surgen las primeras reflexiones en cuanto al arte y al dibujo, consideradas "útiles para la vida", pero también da capacidad para observar la belleza en los cuerpos. Las funciones de utilidad y belleza, continúan hasta hoy día en la enseñanza del dibujo.
En la Edad Media, no existía el Arte como tal, sino ligado a los oficios manuales, a un taller de trabajo. Se dedicaba al conocimiento de materiales y de nuevas técnicas desde edades muy tempranas. No se esperaba gran originalidad ni innovaciones estilísticas, sino que estuvieran perfectamente realizados.
Del Renacimiento al Romanticismo surgieron los primeros centros educativos, que fueron las primeras Academias, en las que se consideraba el dibujo como "el fundamento de todas las bellas artes". Su orientación era especializada y profesional. Esta enseñanza era a base de copias de dibujos de grandes maestros y en ningún momento perseguía desarrollar la creatividad del alumno.
En el s. XIX gracias a la industrialización, el dibujo estaba al alcance de cualquier ciudadano. Se consideraba necesario para la realización de trabajos de índole industrial. Se divide en dos vertientes: la artística y la técnica; sin embargo, la parte artística sigue persiguiendo la búsqueda de la belleza y la copia de objetos de la Antigüedad.
La
primera mitad del s. XX se caracteriza por el descubrimiento del arte infantil, espontáneo, libre, así como una mayor apertura del hombre a conocer otras culturas que plasmar en su arte. Este descubrimiento supuso un mayor conocimiento de la mente infantil, gracias a la psicología evolutiva. Los distintos enfoques que existen en estos años contribuyen a una mayor riqueza en la educación en el plano artístico. La actividad escolar debía motivar y estimular los modos propios y característicos que tienen los niños y las niñas de expresarse con el dibujo y la pintura libre.
Por último, en la segunda mitad del s. XX, se pretende potenciar las cualidades artísticas y el crecimiento del alumno que conllevará a plantearse sus propias cuestiones, se apuesta por el individualismo. Cambiar el modo de impartir la enseñanza artística a base de copias antiguas. Surgen proyectos educativos que reúnen escalas de evaluación, formación para el profesorado, autoexpresión creativa, educación visual, enfoque disciplinar,...También aparecen las primeras asociaciones educativas profesionales y revistas de investigación.
La creatividad es entendida como una capacidad innata de todas las personas, hay que dejar que se desarrolle y se manifieste sin inoportunas y coactivas normas sociales. Las personas no deben aprender arte sino que a través del arte deben desarrollarse como personas.

Sociedad  Internacional de Educación a través del Arte, INSEA
Es la organización internacional más importante en Educación Artística.
Se fundó después de un seminario internacional organizado por UNESCO en 1951 en Bristol, Inglaterra, bajo la dirección de Sir Herbert Read.
En 1.955 como conclusión de un estudio a nivel mundial se aprobaron las recomendaciones relativas a las enseñanzas de las artes plásticas en las escuelas de primaria y secundaria.
Se enuncian tres argumentos fundamentales de los que se  desprenden dos conclusiones básicas, la obligatoriedad de la Educación Artística en primaria y la libertad de expresión como método de enseñanza.
Las reflexiones sobre los medios audiovisuales de comunicación de masas, determinará el rumbo de la Educación Artística.
El lenguaje visual como modo de conocimiento:
Dos argumentos destacan en las enseñanzas artística: según Arnheim “ver es pensar”, y las artes visuales son un modo de conocimiento, y el segundo es que las artes visuales constituyen un lenguaje. Como consecuencia, el arte no sólo es una forma de expresión de emociones y sentimientos, sino una forma de pensamiento, de ahí su importancia educativa.
La revisión disciplinar de la autoexpresión creativa: Elliot Eisner, promovió muchos proyectos educativos en los que se abordaron diferentes aspectos curriculares de las enseñanzas artísticas, como resultado la DBAE el que mayor repercusión ha tenido.


La Educación Artística basada en la disciplina, DBAE  
El objetivo es desarrollar las habilidades y conocimientos del alumnado para comprender y apreciar  el arte, para lo que deben conocer teorías y conceptos artísticos, y tener una experiencia creadora.
Los contenidos derivan de 4 disciplinas: estética, crítica de arte, historia del arte y las modalidades artísticas.
El lugar central del currículo lo ocupará la obra de arte. Se deja de lado la autoexpresión creativa y se centra en la educación de personas para su vida social y profesional. La creatividad no se entiende como capacidad innata, sino como una capacidad para dar respuestas innovadoras, a través del conocimiento profundo de las mejores obras de arte.
Las ideas y resultados de la DBAE han sido revisados básicamente en dos asuntos, considerar la obra de arte como eje central del currículo y su rígida dependencia de los ámbitos profesionales, dejando atrás otros contextos más cercanos al alumnado. 


Conclusiones personales sobre la práctica.
     Reflexión crítica sobre el texto.
En este texto, Ricardo Marín hace un breve repaso por la historia de la Educación Artística desde la Antigüedad hasta nuestros días. La idea fundamental que logro sacar del mismo es la necesidad de comprender los cambios y situaciones que se han producido a lo largo de nuestra Historia del Arte, de la educación y de la sociedad, tanto en ideas como métodos, para ver la evolución de nuestro sistema educativo hasta configurarse la educación en las aulas que tenemos hoy.
En la actualidad, en el arte aparecen nuevas propuestas de expresión, debido a los medios de comunicación y lo que suponen en nuestras vidas, aportándonos nuevas formas de expresión artística. Contribuye al enriquecimiento de nuestra cultura visual y en el territorio educativo, las artes visuales constituyen un lenguaje. En el dibujo y la pintura, se expresan emociones o sentimientos, ya que son una forma de pensamiento.


Evaluación: reflexión personal crítica sobre la práctica pedagógica
     1: Conclusiones, opiniones, sensaciones, valoraciones sobre el grupo al que pertenezca (y “calificación”).
     2: Conclusiones, opiniones, sensaciones, valoraciones sobre los demás grupos (y “calificación”).

Por motivos laborales, aunque me gustaría, no puedo asistir a estas prácticas, las únicas referencias que tengo son a través de los blogs de los/as compañeros/as de clase y de mis propias reflexiones sobre los textos leídos. Por tanto, carezco de la información necesaria para poder tener un criterio de evaluación y emitir una calificación a ninguno de los grupos que han participado.
En cuanto a las aportaciones en los blogs, mi calificación es muy positiva, ya que gracias a ellos nos podemos hacer una idea del grado de participación y de las reflexiones y aprendizajes adquiridos a través del desarrollo de las diferentes sesiones.


martes, 8 de febrero de 2011

METODOLOGÍAS

CAMBIANDO PARADIGMAS



En esta charla de Sir Ken Robinson “La escuela mata la creatividad” de TED 2006, nos hace ver la importancia de una revolución en la educación. Afirma que es necesario un cambio radical en las escuelas que dé paso al aprendizaje personalizado. Se deben crear las condiciones adecuadas para que los talentos infantiles no se pierdan con la edad.
Muchas personas pasan su vida sin descubrir su talento. Y el sistema educativo es gran responsable de esta pérdida del talento natural, por eso no necesita revolución. Nuestras ideas, formadas para afrontar las circunstancias del siglo pasado, deben adaptarse para los cambios del presente siglo.

Pensamos que entrar a la universidad es lo máximo y nos olvidamos que no todos necesitan ir a la universidad.
Nuestro actual sistema educativo se basa en el modelo Fast-Food: lineal, industrial, conformista, mecánico, estandarizado, que está empobreciendo nuestro espíritu y energías. Necesitamos un modelo que se adapte a las circunstancias locales y personales, porque el talento humano es inmensamente diverso. 
 
 
 
 
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

De Bono nos recuerda que cuando estamos tratando de analizar los problemas, nuestro cerebro maneja o trata de manejar, varios tipos de pensamientos.
Este método que pertenece a la teoría del pensamiento lateral, puede utilizarse para explorar las diversas perspectivas de una situación. Permitiendo ver las cosas de diferentes formas. La dificultad principal para el pensamiento es la confusión. 

Pensamiento reactivo vs. Pensamiento creativo

El pensamiento reactivo consiste en el diálogo y en la argumentación, cuya utilidad consiste en saber reaccionar, pero no genera propuestas.
El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.
Se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad. Para conseguirlo hay que ordenar la confusión que caracteriza al pensamiento, entre la creatividad, la lógica y la información. 
Cuando el pensamiento es claro y sencillo, resulta ser más grato y eficaz.


Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y se deben considerar como direcciones de pensamiento más que etiquetas para el mismo. El método promueve mayor intercambio de ideas entre las personas.
La justificación teórica para utilizar los Seis Sombreros del Pensamiento es que:
  • Fomenta el pensamiento paralelo
  • Fomenta el pensamiento en toda amplitud
  • Separa el ego del desempeño
 
 
BRAINSTORMING
La lluvias de ideas (Brainstorming), es una herramienta de trabajo en grupo que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado, en un ambiente relajado
Esta herramienta fue creada en el año 1941, por Alex Osborne. Su búsqueda de ideas creativas surgió de un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de sugerir sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Se debe utilizar la lluvia de ideas cuando exista la necesidad de:
  • Liberar la creatividad de los equipos
  • Generar un numero extensos de ideas
  • Involucrar oportunidades para mejorar
  • Plantear y resolver los problemas existentes
  • Plantear posibles causas
  • Plantear soluciones alternativas
  • Desarrollar la creatividad
  • Discutir conceptos nuevos
  • Superar el conformismo y la monotonía
Se utiliza:
  1. Se define el tema o el problema.
  2. Se nombra a un conductor del ejercicio
  3. Antes de comenzar la “tormenta de ideas”, se explican las reglas.
  4. Se emiten ideas libremente sin extraer conclusiones.
  5. Se hace una lista con las ideas sin repetir.
  6. No se critican
  7. El ejercicio termina cuando ya no existen nuevas ideas
  8. Se analizan, evalúan y organizan las mismas, para valorar su utilidad en función del objetivo que se pretende lograr con el empleo de esta técnica. 
 




EL LADO DERECHO DEL CEREBRO. APRENDE A DIBUJAR


En este libro, la doctora Betty Edwards presenta un conjunto de ejercicios básicos planeados para liberar el potencial creativo y activar las facultades especiales del lado derecho del cerebro.

Ambos hemisferios del cerebro humano intervienen en las funciones cognoscitivas elevadas, pero cada hemisferio emplea diferentes métodos o sistemas para procesar la información. La capacidad de un individuo para el dibujo está controlada por la facilidad para cambiar a un modo diferente de procesar la información visual: pasar del procesamiento analítico y verbal, al estado espacial y no verbal.

El dibujo es algo que se puede aprender y enseñar, y que presenta una ventaja doble. Al lograr el acceso a una parte de la mente que funciona de un modo propenso al pensamiento creativo e intuitivo, se aprende algo fundamental en las artes visuales: cómo expresar en el papel lo que se ve con los ojos.
Una de las habilidades más maravillosas del lado derecho del cerebro es imaginar: ver una imagen con los ojos de la mente. El cerebro puede conjurar una imagen y después «mirarla» como si realmente estuviera allí.
Dibujar una forma percibida es una función del hemisferio derecho.
 
 COPAS Y CARAS

JOVEN O VIEJA

DIBUJO INVERTIDO

El proceso de enseñanza y aprendizaje es extraordinariamente impreciso, los estudiantes pueden no aprender lo que creemos estarles enseñando, y lo que aprenden puede no ser lo que pretendíamos enseñarles. El mundo escolar es, principalmente, un mundo verbal y simbólico, y los estudiantes deben adaptarse y aprender del modo decretado por el sistema. No debemos obligar a los niños a cambiar su modo natural de aprendizaje, debemos ser capaces de determinar el mejor modo de aprendizaje para cada uno, y escoger un método de enseñanza más adecuado para que aprendan visual y verbalmente. El objetivo es desarrollar las dos mitades del cerebro. Ambos modos son necesarios para el pleno funcionamiento humano, y ambos son necesarios para toda clase de trabajos creativos.
Los dibujos invertidos, el espacio negativo y el dibujo de contornos también resultan atractivos, y el alumnado incorpora rápidamente estas técnicas a sus dibujos. Una vez que vencen el miedo a fracasar, los adolescentes suelen esforzarse mucho en perfeccionar sus habilidades, y el éxito refuerza su confianza y autoestima.
Pero lo más importante para el futuro es que el dibujo es un modo muy eficaz de acceder y llegar a controlar las funciones del hemisferio derecho. Aprender a ver mediante el dibujo puede ayudar a los niños a convertirse en adultos que utilicen todo su cerebro.