miércoles, 2 de marzo de 2011

PEDAGOGÍA CRÍTICA Y EDUCACIÓN ARTÍSTICA. CARLOS ESCAÑO


     En  la  década  de  los  70  los  diferentes  estudios  de Bowles, Gintis o Apple manifestaron la pretensión por  derribar  la  continua desigualdad  social  e  imposición ideológica  producida  desde  el  currículo  vigente  y  que  se perpetúa  en  la  transferencia  de  conocimiento  profesorado-alumnado.
     Se produce un movimiento que determina las bases de la pedagogía crítica artística o de la pedagogía contranarrativa, que se fundamenta en la idea de que desde el arte se puede promover la diversidad social y cultural: el reconstruccionismo  social  dentro  de  la  Educación  Artística. Se rompe con la visión de Arte por el Arte y su aprendizaje, ya que esa idea sólo ha servido para alejar a la educación artística de la concepción de re/constructora cultural y social.

PROPUESTA DE PEDAGOGÍA CONTRANARRATIVA PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

     Partimos  de  una  premisa:  “La  finalidad  de  la enseñanza  del  arte  es  contribuir  a  la  comprensión  del panorama  social  y  cultural  en  el  que  viven  todos  los individuos”, esta premisa es la que defienden la reconstrucción social, es decir, la de la educación en el arte posmoderno. Sin embargo la Pedagogía crítica, se apoya en ella y resalta que lo que realmente marca la diferencia entre la Posmodernidad y el Posmodernismo Crítico es la actitud, por tanto la  función  de  la  Educación  Artística  será la de colaborar en la comprensión social y cultural del mundo, analizando y formando parte activa. Se trata de utilizar el potencial de la deconstrucción para revelar conflictos y producir una reconstrucción social.
     El concepto deconstrucción, es otro gran pilar de este sistema, la Pedagogía Contranarrativa, es decir, la Pedagogía Critica. En el momento en que se establecen prácticas educativas inmersas en la pedagogía crítica a través de las narrativas que ofrece el arte, emerge la pedagogía contranarrativa. El pedagogo crítico ha de ser un deconstructor político, que trate de encontrar las fisuras y conflictos de los discursos establecidos. Ha de enfrentarse a la visión del arte por el arte y del arte como objeto mercantilista. Ha de luchar en contra de la formación de los individuos en las técnicas y habilidades artísticas o de individuos como futuros profesionales a insertarse en la red productiva.

OBSTÁCULOS  Y  COMPROMISOS  PARA  LA  PEDAGOGÍA    CRÍTICA ARTÍSTICA 

     La Pedagogía Crítica encuentra dos oposiciones en su desarrollo, por un lado la idea modernista de pedagogía para el arte: aprendizaje de conceptos y técnicas para la consecución de destreza y habilidad artísticas como objetivo principal; y por otra parte la visión del arte con fin comercial, enfocada a la  formación  de  un  profesional  para insertarse  en  la  red comercial y productiva.
     Dentro de la Educación Artística posmodernista existen otras propuestas que sí ampara la Pedagogía Crítica: el arte en última instancia, participa de la construcción de la realidad y en consecuencia, la educación artística dentro de nuestro contexto debe orientarse a la comprensión de esta realidad. Ejercer una pedagogía crítica nos incita a ejercer una actitud crítica en la educación y a desarrollar estrategias curriculares basadas en cómo se conforma la subjetividad de los estudiantes.
     Estoy de acuerdo con la Pedagogía Crítica, ya que nos  hace  partícipes  activos  de  la  creación  de  la  imagen colectiva  e  individual y  de  las  relaciones interculturales. La  pedagogía artística crítica construye realidad(es) e identidad(es), no sólo su análisis y  entraña un compromiso  con  la  transformación  sociocultural. Éste debe ser el principal objetivo de la educación, educar a las personas en el espíritu crítico y no sólo formar parte del mundo, sino para actuar en él y transformarlo.

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