A. ¿Cuál es tu visión de la Educación Artística?
La clase de educación artística no debe reducirse a una enseñanza teórica. Una clase activa de arte dedica muy poco tiempo a las palabras. Su principal fin es hacer, ejecutar, desarrollar proyectos artísticos, dentro de la mayor atención, sin ningún esfuerzo penoso.
La iniciación artística debe basarse en el impulso de creación y los medios con que se cuenta, lo que hay que procurar es que el alumno cree su obra y observarlo.
En la educación artística hay que servirse de objetos que interesen al alumnado, utilizando un vocabulario a su nivel, exento de tecnicismos, profundizando en el conocimiento e interpretación de sus propias obras o de otras de artistas reconocidos.
El profesor deberá estar siempre atento: precisamente La actitud del educador ha de ser la de alguien a quien puede acudir en caso necesario, intentando crear una atmósfera de libertad, condición esencial para la clase de arte.
La iniciación artística debe basarse en el impulso de creación y los medios con que se cuenta, lo que hay que procurar es que el alumno cree su obra y observarlo.
En la educación artística hay que servirse de objetos que interesen al alumnado, utilizando un vocabulario a su nivel, exento de tecnicismos, profundizando en el conocimiento e interpretación de sus propias obras o de otras de artistas reconocidos.
El profesor deberá estar siempre atento: precisamente La actitud del educador ha de ser la de alguien a quien puede acudir en caso necesario, intentando crear una atmósfera de libertad, condición esencial para la clase de arte.
Puede aparecer el desánimo en el alumno en el sentido de considerar imperfectas sus creaciones si llegara a compararlas con las de otros, es preciso convencerlo de que su visión es tan valiosa como la de los demás.
B. El educador artístico
El educador artístico posee técnica y cultura artística, pero además debe poseer las condiciones pedagógicas necesarias para que pueda llevar a cabo su tarea en la clase.
El aprendizaje de las técnicas es un hecho que contribuye a disminuir la libertad y espontaneidad del alumno, sin embargo es un instrumento que facilita la libertad creadora.
En cuanto a la actitud del educador no debe tratar de buscar la perfección del trabajo artístico y el empleo correcto de las técnicas y materiales, sino que debe aspirar a interpretar la sensibilidad del alumno, su forma de entender y ver las cosas, de tal manera que pueda expresar cada vez mejor por medios artísticos sus concepciones e ideas personales.
El aprendizaje de las técnicas es un hecho que contribuye a disminuir la libertad y espontaneidad del alumno, sin embargo es un instrumento que facilita la libertad creadora.
En cuanto a la actitud del educador no debe tratar de buscar la perfección del trabajo artístico y el empleo correcto de las técnicas y materiales, sino que debe aspirar a interpretar la sensibilidad del alumno, su forma de entender y ver las cosas, de tal manera que pueda expresar cada vez mejor por medios artísticos sus concepciones e ideas personales.
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